CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. UN FILM DE CULTO QUE SIGUE INCOMODANDO
en esta actualizacion

EN ESTA ACTUALIZACIÓN UN FILM DE CULTO QUE SIGUE INCOMODANDO (1)

Lo que vendrá es un film de 1988 escrita y dirigida por Gustavo Mosquera R. y protagonizada por Hugo Soto,Juan Keyrado,Charly García y Aldo Braga La banda sonora fue compuesta por Charly García.. Se estrenó el 30 de marzo de 1988.

La crítica expresa “Si bien la trama es realmente confusa y poco clara, la película brilla por su factura visual; el director Gustavo Mosquera R. se las arregla para mostrar una Ciudad de Buenos Aires absolutamente diferente con tan solo unas locaciones especialmente elegidas y una puesta de cámara arriesgada”.

Nosotros no somos críticos.Opinamos.En realidad,creemos,que :

Mosquera describe una ciudad fría,dura,alienante que se aprecia solamente LO INDICADO cuando se intenta “vivir”.Una ciudad de las denominadas “De Clase” (exclusivas pero con nichos de pobreza “”pero que no se note””)Una ciudad del “poder” que atrae al “pobrerío”.Justamente se trata del poder y de sus “MEODOLOGÍAS ” SEGÚN PASAN LOS AÑOS”.Una ciudad "congelada" en el tiempo.

Premios

Premios ACE - 1990.

Hugo Soto, ganador del Premio al Mejor Actor de Cine.

Charly García, ganador del Premio al Mejor Actor de Reparto de Cine.

Gustavo Mosquera R, ganador del Premio al Mejor Director de Cine.

Resulta llamativo que no hubiera sido premiado Juan Leyrado pues personifica uno de los mejores represores que hemos visto,frío,insensible,cruel,cínico y machista.

Comentario:extractamos uno de otros aún peores.

Daniel López en Página 12 escribió:

«Un estéril virtuosismo...la cámara, el montaje y el clima creado son perfectos, pero sin un libreto no se llega muy lejos.»

Justamente el film tiene libro pero un libro que se plasma en  la imagen que vale más que mil palabras.Testimonio gráfico para “leer”.Es cuestión de “leerlas”.Las imágenes “hablan”.Y en cine pueden “decir” lo que no se puede expresar en palabras. De esto sobran ejemplos.Este film es uno de ellos.Está lleno de “didáctica gráfica”(Docencia con imágenes).

El film se realizó pocos años después de la tragedia ocurrida en ARGENTINA-dictadura represiva--y la escena final—escenifica lo teorizado por otros-- lo confirma.Pero en un análisis el periodista a sueldo de un medio, SÏ debe hablar de algo de lo que no se debe hablar, en este caso del poder,buscará para evadirse algún “pero” al mismo.Es lo que hizo López en su ambiguo comentario de Página 12.

También es bueno recordar que si bien los Argentinos son en general cinéfilos,la filmografía que viene de afuera, en especial del norte, en este presente es muchas veces alienante y otras deshumanizante y las plataformas en general no hacen precisamente docencia.Y estos films “incomodan” y perturban “la docencia” que realizan los films especiales para satisfacer a un hombre alienado(conservar a ese hombre en un freezer).

No debe extrañar,en este presente las Filmotecas son temidas por los poderes.Y los cine clubs y revistas de antaño prácticamente no existen en el presente.Sigamos.

Y apenas iniciado el film,unos diez minutos después,aproximadamente, antes de que hieran al protagonista, sorprende al espectador una multitud corriendo despavorida y oh!!! sorpresa

TODAS LLEVAN BARBIJO DE COLOR BLANCO (30 años antes!!!!”)por ese tumulto masivo--gases-represión- es herido—por el servicio(Leyrado)-- el protagonista(Soto)entra en un coma vegetativo y es internado.Escucha pero no puede hablar.Las imagenes muestran el decorado de la ciudad en grafitis.

La cámara es suficiente recurso para describit sin palabras la frialdad y soledad de los hospitales y la soledad de los pacientes más un rigor disciplinario que se aplica a las visitas,tratamiento digno de un campo de concentración.Medicina sin amor diría Favaloro.Por veces sólo se escuchan las voces de la asamblea del personal y la cámara muestra un suelo lleno de papeles que se supone volantes al relacionarlos con las voces provenientes de la asamblea que se oye pero no se ve.

Charly García—que también hizo la música del film--interpreta a un enfermero de ese nosocomio,provisto de computadora y maneja una ambulancia y simboliza la Resistencia.

El policía-servicio (Leyrado) coaccionado por su Jefe(Braga) preocupado éste por los parientes del internado—ciudadano que no cuestionaba al poder--visita al enfermo en el hospital.En una de esas vsitas es coaccionado por una enfermera que lo conmina a abandonar el hospital--LOS ENFERMOS GOZAN DE UNA SOLEDAD INCREÍBLE.DESCRIPCIÓN DEL “FRIO HOSPITALARIO” QUE SOLAMENTE PUEDE ENTENDER QUIEN HAYA ESTADO CONSCIENTE INTERNADO EN UN NOSOCOMIO.

Su Jefe intima a Leyrado a evitar problemas con el padre del internado(denuncias).Y El represor detecta al padra,lo sigue y en una terraza,acompañado de otro represor,lo coacciona—apriete-amenaza(escena increíble).Lo absurdo que parece la situación tiene explicación en que Leyrado que tenía su arma para disparar a la multutud,se supone,hirió sin justificación a alguien ajeno a ella y sus motivaciones(Soto).El mensaje al padre fué claro,Un apretón represivo de los tantos de la época pero que reflejaba un pasado reciente de argentina(Recuérdese que incluso en “ese pasado” se cortaba el cabello a los jóvenes y no tan jóvenes que lo usaban largo, en la calle). García-que simbolizaba la resistencia-sigue al represor y ataca su casa.Soto mientras tanto sale del letargo y escapa del hospital y lo vemos recorrer calles donde impera la violencia y el desclasamiento social ,por ser sencillos.Una ciudad que agobia.

Pero ahí,como Javert,está el carcelero que "atrapa" a Soto. Y entonces sobreviene antes del final el mensaje – testimonio del Director.UN final instructivo al mejor estilo de algunos del pasado pero sin palabras.No eran necesarias.

El represor levanta su arma para asesinar a Soto—un inocente que por tal en régimenes dictatoriales es siempre sospechoso y “molesto”.Para la tropa es más que un sospecho.Pues un sospechoso en un contexto represivo seguramente es culpable piensa siempre la tropa(Impunidad que da el poder).

La cámara entones enfoca hacia una terraza—plano más arriba--- donde se encuentra un hombre corpulento,armado con un rifle de precisión y a su lado,un elegante ciudadano,bien trajeado,de pelo canoso,tez clara y modales que da órdenes al tirador.Este apunta hacia abajo y cuando todos esperan la caída de Soto el que cae muerto es Leyrado,el represor.La pareja de la terraza entonces se retira. El mensaje es claro.Ese poder simbolizado en el hombre cano y la fuerza representada en el hombre armado después de utilizar a los represores “hace justicia” depurando lo que ayer armara—usara--y que una vez alcanzados sus objetivos,depura para poder continuar ejerciendo “su poder”(nueva etapa)¿Es una referencia al pasado Argentino reciente en esa época?Seguramente tuvo su influencia.

La trama,como vemos, no es confusa como dice el periodista.Quizás la respuesta más amplia--- los que sean sinceros y duden---podrán encontrarla en las obras y filmes(existen grandes maestros) que hablan del poder.La esencia del mismo y su “volubilidad”(necesidades de supervivencia) han permanecido desde Roma a la fecha.El poder es siempre “voluble”,atributo entre otros necesario para sobrevivir diría Maquiavelo.

Viene bien verla no solamente por que es cine,porque está Charly García sino además porque estamos en una etapa donde discuten “poderes” y donde seguramente terciarán los pueblos al orbe(otro poder).

(1)“Y...LO QUE INCOMODA

NO SE REFERENCIA”